Ya está todo listo para celebrar el Gorka Deuna este 25 de abril

La fecha del Gorka Deuna 2021 se acerca y con ella Euskalerriko Eskautak ha dado a conocer el programa completo de actividades. La celebración de este día se realizará el 25 de abril bajo el lema “Eskautak elkarrekin herriz herri” y por primera vez, tal y como avanzó la federación la semana anterior, se celebrará juntos en la distancia. El objetivo es claro: salir a la calle y reivindicar que los eskaut siguen trabajando a pesar de las dificultades.

La propuesta de este año gira en torno a la historia y simbología del escultismo que todos los grupos que conforman Euskalerriko Eskautak comparten. Debido a la situación sanitaria y poder realizar las actividades con la mayor seguridad posible, se han preparado para que se hagan en grupos de seis personas. 

Diferentes retos por la mañana, música por la tarde

A pesar de la distancia, el Gorka Deuna se va a celebrar de manera simultánea en los diferentes barrios y pueblos en los que Euskalerriko Eskautak está presente. Para ello, se seguirá un horario establecido que los grupos podrán adaptar a sus posibilidades

Actividades de la mañana

Las actividades del día comenzarán a las 10 de la mañana. Como se ha mencionado previamente, serán por ramas y cada una tendrá diferentes dinámicas a realizar durante la mañana. En todas ellas se trabajarán aspectos del escultismo que a veces se tienen olvidados como el significado de la flor de lis y los saludos, las canciones o la oración scout.

Otoitza / Celebración

En ningún Gorka Deuna falta un momento de Otoitza. Por eso este año no iba a ser menos. La hora establecida para la misma será la 13:30 y para realizarla se les ha ofrecido a los diferentes grupos que puedan realizarla tanto de manera conjunta en una parroquia, siempre que el aforo lo permita, como en los mismos grupos burbuja en los que realizan las actividades. Todo, siempre teniendo en cuenta las medidas Covid y las posibilidades que pueden asumir.

Comida lúdica

A pesar de que la situación sanitaria no permite realizar una comida al uso como otros años, se anima a continuar el día con comida que cada persona se traerá de casa. Para hacerla más amena se ha preparado un juego para realizar durante la misma. En este juego se verán representados diferentes oficios del barrio para dar relevancia al objetivo de estar presentes en los espacios públicos que nos rodean.

Momento festivo

Para no fallar a otra gran costumbre del Gorka Deuna, se han preparado diferentes dinámicas a realizar por la tarde. Habrá momento de baile con música, karaoke y cada rama tendrá que aimar al resto de su grupo y al resto de delegaciones realizando una breve actividad.

Asabak y Gurasoak también tienen protagonismo

Euskalerriko Eskautak no se ha olvidad de Asabak y Gurasoak. Para ellos/as se propone que durante la semana previa al Gorka Deuna estén pendientes a las redes sociales de la federación, ya que se irán subiendo fotos de anteriores celebraciones de este día para que comenten en ellas sus anécdotas relacionadas. Por otro lado, el 25 de abril, ya que no hay actividades per se preparadas para ellas, se les propone vestirse con el merchandising de otros grupos o delegaciones y compartirlas en las redes.

Comparte y disfruta

La federación compartirá a lo largo del día en todo momento imágenes y vídeos de las actividades. Además de usar el  hashtags #GorkaDeuna2021, Euskalerriko Eskautak recuerda que en todas las publicaciones que suban las personas participantes deben mencionar a @eskautak en sus diferentes redes sociales.

 

Partekatu!